Problema 001

 

El Problema de no ser Japonés y no haber jugado el juego Japonés de Japón en Japón

(Algo que jamás tendrá solución)


Pensé que podría dejar el proyecto por unas semanas para dedicarme a otras cosas que me urgen mucho por estos meses, pero sin querer... Acabé aceptando una partida con un diestro jugador de juegos TCG y luego de una larga partida contra su mazo que él diseñó con mucha inteligencia con las pocas cartas publicadas en esta página, una vez se dejó en evidencia que... cuando las cartas antiguas juegan contra las cartas más avanzadas, no hay nada que hacer y al final todo se resume a cuál es la carta con numeritos más altos escritos en ella (que aspecto tan nefasto es éste, aquí y en todos los juegos TCG).

Como sea, fue una batalla bastante interesante porque me ayudó a replantearme muchas cosas en el juego que supuestamente yo ya tenía muy bien aprendidos por las reglas japonesas supuestamente "avanzadas de los torneos" y por las mismas enseñanzas de otros usuarios que tuvieron relación directa al juego japonés; pero... a lo mejor él tenía razón y yo soy el que se equivoca. Ahora debo volver a estudiar bien estas reglas... otra vez más de nuevo y por segunda, tercera, cuarta vez (jajaja).

Él tenía un estilo de juego que aprendió viendo videos japoneses de partidas en youtube junto con mucha referencia del videojuego oficial de *WonderSwan* que él llegó a dominar muy bien (lo malo es que me contó que en el videojuego habían cartas con efectos de soporte diferentes, lo cual me entusiasma a querer conocer más de esos efectos nuevos, pero también me hace notar que ese juego se tomaba sus propias libertades, así que quizá no sea una buena referencia para saber cual era el modo de uso exacto de ciertas cartas puntuales).

Lo peor de todo es que hay reglas menores que si están descritas en Wikimon tal y como él las dijo, pero que yo jamás tomé en cuenta y que otros jugadores supuestamente experimentados tampoco las impugnaron al jugar conmigo. Hablo de reglas como:

  • No se debe roban cartas al inicio inmediato de la ronda antes de cambiar las cartas que ya tienes en mano (este fue el golpe más grande, porque robando 6 cartas al inicio, se solucionan otros problemas de flujo).
  • Toda la fases inventadas de preparación (actualización—digitalización—entrenamiento—preparación) las debe hacer de corrido un solo jugador y luego el otro (esta si es bastante menos impactante).
  • Las cartas que permanecen en el tablero siguen funcionando de forma automática, incluso si luego ya no cumples los requisitos. Lo cual por las reglas avanzadasllegué a saber de los mismos textos de BANDAI que todas las cartas al comiendo de una nueva fase de batalla "se vuelven a activar pagando y cumpliendo los requisitos que piden para activarlas exitosamente, a menos que la carta diga expresamente que el pago se debe hacer solo una vez y que luego la carta seguirá funcionando sola", por lo tanto, tener una carta cara-arriba no es lo mismo que tenerla activada. Justamente en esto se basa la existencia de las cartas de campo, que son las únicas cartas continuas y automáticas de por sí, en el juego.

No sé, todo esto me ha dejado bastante preocupado y movido, pues él desde el comienzo me dijo que había notado algunos errores de diseño de este juego, los cuales yo también noté al comienzo, cuando jugaba este juego con reglas erradas, pero ahora, con todas estas reglas que aparentemente no están claras, he logrado ver en el HyperColosseum un juego redondo. 

Si debo admitir que sigo notando a veces que cuando un jugador tiene ventaja y llega al nivel Definitivo (nivel 6), puede dejar de robar cartas y el juego se enlentece demasiado mientras que el jugador que va perdiendo no tiene ninguna opción de remontar; pero justamente este error ocurre cuando ambos mazos son desbalanceados y un jugador predomina, no es realmente un error en el diseño de las reglas básicas. Sea como sea propusimos una solución a esto para lo que si tuvimos consenso: [ Que siempre, todo jugador este obligado a cambiar al menos una carta durante el inicio de la ronda, para hacer correr el mazo y obligar a que el digimon en ventaja muera ], esa idea la propuso él; yo propuse [que obligatoriamente se deban sacar cartas del mazo al inicio de cada ronda y si el jugador no quiere cambiar cartas, deberá descartar una directamente de su mazo]. Al final creo que la regla que él propuso es mejor, pues él me hizo notar que así obligas a que el jugador deba desarmar estrategias potenciales que tenga reservadas en su mano; además de que es una sola regla que siempre será explicada igual, sin variantes ni alternativas.

Sea como sea, me parece que conversar con él fue algo genial, porque me ayudó a enriquecer más mi conocimiento sobre el juego y es una ayuda para que todos sepamos la verdad y corrijamos errores. Gracias usuario TN395 por jugar.




>>>>>>>>>>>  2 HORAS DESPUES


CORRECCIÓN DE REGLAS
EL INICIO DE LA RONDA
==========================

No puedo estar tranquilo tras saber que las regla de robar y cambiar cartas de tu mano estaba equivocada, sí que me puse a ver varios videos de como se juega el juego en youtube y el usuario TN395 tenía razón:

  1. Solo al comienzo del juego ambos jugadores roban 6 cartas y empieza el juego.
  2. Al empezar la ronda, primero decides que cartas no te sirven de la mano (y del tablero también) y las descartas.
  3. Vuelves a robar cartas hasta tener 6 cartas nuevamente.
  4. Continuas haciendo las demás fases de preparación tu solo (actualización-digitalización-entrenamiento-preparación), cuando terminas, es el turno del otro jugador, quien hará lo mismo.

El resto de las reglas si están bien explicadas.
Ahora mismo debo ir al blog a corregir las reglas del *Ultimate Battle*, donde redacté esta parte de las reglas a mi manera, y evidentemente el cambio más crítico que no puede ser cambiado es el de robar 6 cartas apenas inicia la ronda.

Posdata: Probaré como va el juego con esta regla; pero debido al problema de flujo que podría llegar a tener el juego, siempre podría ser posible jugar con las reglas que siempre he usado, el juego siempre ha ido muy bien robando 6 cartas desde el comienzo todos los turnos, antes de hacer el recambio.

Gracias al usuario TN395 por contribuir con el correcto entendimiento del juego; el apoyo de todos Ustedes es importante para seguir adelante con este proyecto. 😀

https://www.youtube.com/watch?v=_kfRcmU63Jg




¿Como no pude verlo? ¡Si desde el comienzo en todas partes decía lo mismo!, creo que me confié tanto que nunca más volví a revisar las reglas originales:






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reglamento del Ultimate Battle / Batalla Final

Digimon HiperColiseo: Booster 11

Digimon HiperColiseo: Booster 10