Habilidades Especiales

Las habilidades especiales, son todos (y siempre TODOS) aquellos efectos que tienen los digimon y que están marcados por la viñeta de un doble círculo.



Estos efectos solo pueden ser usados una vez por ronda y usualmente deben usarse en batalla (lo cual es fácil de saber, pues siempre comienzan diciendo "durante la batalla..." o "en la batalla..." y si no lo indican, se sobreentiende que en esa fase deben usarse), a menos que la habilidad diga otra cosa, como en el caso de la carta Searchmon (BO-290), que dice que su habilidad debe usarse en la fase de preparación.



Como vengo comentando desde el comienzo, cuando tuve por primera vez de referencia la página de Wikimon para aprender las reglas, entendí mal (debido a la confusa redacción de esa página) que las habilidades especiales se diferenciaban en "especiales" y "comunes", y que dentro de las comunes estaban las habilidades que denotaban acciones, siendo las originales existentes:

  • Sky (Volar)
  • Underwater (Bucear)
  • Underground (Cavar)
  • Grappling (Aporrear)
  • Flame (Flamear)
  • Proud (Sobresalir)
  • Gale (Arrasar)
  • Hungry (Devorar)

Más adelante, me di cuenta que el juego nunca fue muy claro sobre la forma como maquetaba la estructura de sus cartas, pues empezó a tener irregularidades como:

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  • Encuadrar los efectos en lugares distintos de la carta.
  • Ponerle viñetas a reglas que no eran habilidades ni efectos.
  • Dejar sin viñetas a efectos que luego pasaron a ser las "habilidades escritas" (referidas como "habilidades innatas" en este rediseño).
  • Explicar mecánicas de forma innecesaria, poniéndoles viñeta.
  • Especificar en algunas cartas opcionales que las habilidades ganadas por dichas cartas si eran habilidades especiales, mientras que otras cartas opcionales no lo especificaban.

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Y todo eso solo hizo que mi inseguridad sobre cual era la verdadera regla correcta siguiera en mi cabeza hasta hace poco.

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Para aclarar esto usaremos un pasaje de las reglas avanzadas originales de BANDA publicadas el 9 de diciembre del 2001 en la antigua página oficial del juego de cartas, que abajo adjunto en la imagen y que pueden revisar acá, gracias al archivo del portal WayBackMachine:

http://web.archive.org/web/20011209140749/http://www.digimon.channel.or.jp:80/city/card/legyu.html

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Trascripción:

【デジモンカードの能力欄】

■特殊能力

◎相手デジモンは「◎特殊能力なし」になる

能力は常に発動し、相手の能力欄を空欄(◎特殊能力なし)にする。ただし自分がこの能力を失うと相手の能力欄は元の状態に戻る。

この能力は相手が同じ能力を持っていても発動する(この能力を持つデジモン同士が戦う場合、双方が「◎特殊能力なし」になる)。

「くうちゅう」「かくとう」など「◎」で始まる能力は全て「特殊能力」なので(『白い羽』などの効果で得たものも含む)この能力の対象になる。

この能力の発動中に相手が『白い羽』『ムゲンマウンテン』などを使っても、能力を得ることはできない。

「○○条件は無視できない」「デジモンボックスに○○進化条件カード置き場に○○が揃うと融合できる」「進化条件欄にあるデジモンからのみ○○可能」「このデジモンはターン終了後ダークエリアに送られる」など「◎」のついていないテキストや、「■」で始まる援護能力は、この能力では「なし」にならない。

Traducción:

[Digimon Card Ability Column]

Special ability

The opponent Digimon becomes " No special ability"

Abilities are always activated, and the opponent's ability column is left blank ( No special ability). However, if you lose this ability, the opponent's ability column will return to its original state.

-This ability is activated even if the opponent has the same ability (when Digimon with this ability fight against each other, both become " No special ability").

All abilities that start with "" such as "fly" and "grappling" are "special abilities" (including those obtained by effects such as "White Feather"), so they are subject to this ability.

-Even if the opponent uses "White Feather", "Mugen Mountain", etc. while this ability is activated, the ability cannot be obtained.

"○○ conditions cannot be ignored" "○○ can be fused when ○○ is in the Digimon Box and ○○ is in the evolution condition card storage" "○○ is possible only from the Digimon in the evolution condition column" "This Digimon is dark after the end of the turn" Texts without "" such as "Sent to the area" and support abilities starting with "" cannot be "None" with this ability.

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Y de acá, la parte importante es la central que dice: "[...] las habilidades que empiezan con la marca , como Volar y Aporrear, que son habilidades especiales [...]".

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Por tanto concluimos:

1) Todas las habilidades especiales son marcadas por una viñeta de círculo.

2) Las habilidades como volar o cavar, también son habilidades especiales.

3) Las habilidades y efectos que las cartas opcionales le brindan a un digimon, también son habilidades especiales.

4) Las habilidades de un digimon que no tienen viñeta son llamadas "habilidades escritas" o "habilidades innatas" y no son habilidades especiales.

5) Cuando dos digimon que tienen la habilidad de "quitar las habilidades especiales del rival" pelean entre ellos, ambos pierden sus habilidades especiales.

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