Aclaración de Reglas: Las Habilidades

 El dilema de jugar un juego japones y no ser japones.
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La habilidades de los digimon se dividen en dos: comunes y especiales. Pero, la página de referencia Wikimon y las mismas cartas parecen tener conflictos en el maquetado al presentar la información, pues mientras que en una parte dice que solo las habilidades especiales se marcan por una viñeta (un doble círculo), en las cartas las habilidades comunes también se marcan con esa misma viñeta. Para empeorar las cosas, hay habilidades que no se reconocen como comunes o especiales, sin embargo, igual aparecen mencionadas dentro de la caja de habilidades especiales. Y lo peor es que en algunas cartas de opciones, el juego se refiere a esas habilidades no clasificadas como "habilidades especiales", aunque no estén marcadas con viñetas.
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Por todo esto, desde el comienzo tomé la decisión de considerar solo a las habilidades de acción (volar, cavar, bucear, etc) y considerar a absolutamente todas las demás habilidades restantes como especiales, pues con forme evolucionó el jugo fueron saliendo más habilidades muy similares a las "habilidades comunes" mencionadas acá, como "el rival no puede recibir el efecto de sus cartas de campo" que si son oficialmente "habilidades especiales".
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Sumado a esto, la regla que si es importante conservar, por no tener incoherencias en ninguna parte del juego, es la que dice "los efectos de negación siempre prevalecen sobre los demás". De este modo, si el jugador 1 tiene la habilidad que dice "el rival pierde sus habilidades especiales" y el jugador 2 tiene la habilidad que dice "este digimon no puede perder sus habilidades especiales", prevalecerá el efecto del jugador 2.
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El más grande problema es que no sabremos nunca si estamos jugando el juego original tal cual estaba planeado, porque lo que si es seguro, es que conforme fueron saliendo nuevas colecciones, los nuevos efectos fueron poniendo parches sobre las reglas antiguas en situaciones muy muy precisas y que no se documentaron, pues las cartas mas viejas no tuvieron correcciones al quedar obsoletas en el jugar y en el mercado, así que jamás sabremos cual es la interacción de todas estas reglas, a menos que un jugador japonés venga y nos lo cuente.
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El videojuego de *WonderSwan* tampoco creo que tenga las respuestas, pues incluye muy pocas cartas que pertenecen tan solo a las 6 primeras expansiones y no tengo humor para jugarme el juego completo en japonés (casi a ciegas) solo para experimentar las situaciones precisas en las que la interacción de estas reglas salen a relucir.



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